Patagonia Invisible

Vacas sagradas intocables (?)

Hay una afirmación que se impuso, que tiene gran importancia para el momento actual.
¡DE ESTA SALIMOS TODOS JUNTOS y JUNTAS

Es verdad, es necesario un gran esfuerzo colectivo para, en primer lugar controlar y derrotar la pandemia. En este esfuerzo colectivo, todxs los sectores y clases sociales le piden hoy al Estado (nacional, provincial o municipal) que les cuide.


Hoy, en particular piden más al Estado quienes siempre han criticado y denostado el papel del Estado en la vida económica y política, son los dueños de las #VacasSagradas , son los que se volvieron empresarios destruyendo las empresas de estado, estableciendo la “patria contratista” a partir de los grandes negociados con el Estado, solo para dar algunos nombres, son los Rocca, Macri, Pérez Companc, Peña Braun, Eurnekian, Magneto, Britos, Vernet, Manfredotti, Paños, Sánchez Polesman, Pretto y otros de una larga la lista.


Estos son los que se identifican con un Estado que no regule los mega-negocios de las grandes corporaciones; son los que garantizan mediante los sobornos y apretadas las leyes y decretos a su favor; son los que sostienen a las expresiones políticas en el Estado para garantizarse sus ventajas y cuando no pudieron, lo coparon ellos directamente. Son los que se impusieron mediante golpes y dictaduras en el control de los resortes fundamentales del Estado.


Sin ser experto, ni mucho menos, observando los datos que se publican sobre la situación mundial que afecta la pandemia, seguramente el tiempo arrojara más datos y verdades que hoy no conocemos, pero con la información que tenemos, la cuarentena en nuestro país mostró su eficacia para el objetivo planteando.

Defender este bien que es preservar la vida y generar las mejores condiciones para la población, en particular los sectores populares es la prioridad.

Ahora bien, las presiones por salir de la cuarentena tiene dos orígenes.
La primera y principal son los monopolios y terratenientes que tienen «garantizado» el aislamiento y que sus extraordinarias ganancias no la generan ellos, y además quieren seguir con su rentabilidad sin resignar un peso.


La segunda presión, es la más importante, a mí juicio, y hay que atender de manera urgente. Es la situación de indefensión de los sectores populares que no tienen garantizada la comida, los autónomos, los changueros y changueras, los que se ganan el pan a diario que son millones, las cooperativas, las PyMEs, los asalariados privados y estatales que la estamos pasando muy mal.
Entonces, baja la premisa “de está salimos entre todos y todas”, pero el esfuerzo no está siendo parejo. El mayor esfuerzo lo estamos haciendo los y las trabajadoras.

Es ahí el punto!
Mientras millones padecemos, un puñado siguen con la fiesta, si, siguen con la fiesta.
La inflación no para, los formadores de precios siguen amasando fortuna, no alcanza con precios máximos o multas, es necesaria la implantación de *mercados populares ESTATALES* con precios mínimos no máximos y precios subsidiados, a caso los Estados no compran alimentos para repartir en forma de módulos alimentos? Pues bien, que impide organizar un mercado con productos locales y nacionales subsidiados de ser necesario e instalar otra modalidad.
Nada lo impide.


Es llamativo como en otros momentos se armaban ferias municipales o provinciales y hoy en medio de esta situación no.


¿Que impide que la provincia o el municipio compré y ofrezca semanalmente productos locales y traídos del Norte del país que garanticen precios razonables y si fuera necesario subsidiado?.
Nada, absolutamente nada lo impide, porque incluso podrían mostrar un ejemplar protocolo.
El problema, es que hacerlo implica «tocar» un par de #VacasSagradas.

El otro problema fundamental es el rol de la banca privada
Es urgente declararla de utilidad pública nacional y disponer de la liquidez que tienen los bancos y le falta al Estado. Poniendo todo al servicio de la atención de los sectores que deberán reactivar la economía.
Esta medida es posible!?
Si.
Es razonable?
Si.
Es legal?
Si.
Se puede hacer inmediatamente?
Si.
Porque no se hace entonces?
Porque debemos pujar, luchar, unirnos para que se toque a las #VacasSagradas está vez.

Tierra del Fuego no resiste más ajuste


La economía provincial de las mayorías populares de la Isla está íntimamente unida, vinculada estrechamente al mercado interno y ese mercado interno a los salarios del sector público y privado, no descubro nada, aunque es importante recordar lo obvio, porque cuando no se entiende eso, no es por desconocimiento sino porque se está atendiendo, privilegiando a otro sector.


Hoy la banca pública provincial debe asistir a las y los trabajadores, cooperativas, PyMEs prioritariamente.


Hay un pedido de los y las docentes para desendeudamiento de la familia (ver proyecto).
Esa sola media inyectaría liquidez al mercado interno.

Síntesis
De esta salimos todos juntos y juntas. Si. Dependerá de que seamos capaces de construir en la relación de fuerzas que está planteada frente a qué se «cuida», o se protege a los sectores populares y productivos o a los sectores parasitarios.

#Mercado popular y con precios mínimos y subsidiados privilegiando la producción local

# La banca nacional y provincial al servicio del trabajador y la producción!

Para salir todos juntos y juntas, con salud, con trabajo y derechos para todxs.
Deben poner las #VacasSagradas

Autor: Horacio Catena

A %d blogueros les gusta esto: