Patagonia Invisible

Ushuaia y Río Grande siguen mostrando la mayor desocupación en la Patagonia

El reporte del INDEC mostró que en el primer trimestre de 2020 en la región patagónica hay 117 mil trabajadores que ni tienen empleo, están subocupados o buscan conseguir un trabajo mejor. Ushuaia y Río Grande mantienen el mayor nivel de desocupación de la región con 12,4% en el primer trimestre del 2020, con 24 mil personas con problemas de empleo

Los datos del INDEC revelan que en nuestra provincia la tasa de ocupación es de un 55,8% de varones y un 39,4% de mujeres, marcando una fuerte diferencia de género en el mercado laboral. En ese sentido Tierra del Fuego no es la provincia que mayor diferencia tiene el la patagonia, siendo Chubut la más desigual para acceder a un trabajo siendo mujer o trans.

Está claro que las políticas de apertura de importación del gobierno nacional de Macri ha afectado notoriamente nuestra situación provincial. En este primer trimestre del 2020 aún no están medidas las consecuencias de la pandemia y su resultante cuarentena.

Porcentualmente la Patagonia tuvo una leve variación interanual del desempleo, pasando del 7% registrado en el primer trimestre del 2019 al 7,3% de este año. A pesar de tener el indicador más elevado, Tierra del Fuego mostró una baja del 13% al 12,4% en el último año.

Comodoro Rivadavia y Rada Tilly mostraron una fuerte suba del desempleo, pasando del 2% en el primer trimestre del 2019 para llegar al 5,8% de este año. El otro aglomerado patagónico donde la desocupación subió fuerte fue en Neuquén y Plottier, pasando del 3,5 al 7,5%.

La subocupación creció al 7,1% en la Patagonia, mostrando sus mayores subas en Comodoro donde llegó al 3,4%, alcanzando el 10,2% en Trelew y Rawson, y el 8,6% en Neuquén. En tanto que el trabajo en negro subió marcadamente en Trelew y Rawson con un 29,7% y un 23% en Comodoro.

De los 117 mil trabajadores con problemas de empleo, 39 mil se localizan en Neuquén; 37 en Chubut (22 mil en Trelew y Rawson y 15 mil en Comodoro); 24 mil en Tierra del Fuego; 15 mil en Río Gallegos; y 4 mil en Viedma y Carmen de Patagones.

(Noticia en desarrollo).

Fuente: El Extremo Sur de la Patagonia e INDEC

A %d blogueros les gusta esto: