Patagonia Invisible

SUTEF analizó de forma crítica la Ley de Emergencia

La ley votada este jueves 28 de mayo en la Legislatura de Tierra del Fuego, es tan auspiciante como controversial.

El SUTEF observa en su análisis que faltan más propuestas de recaudación y de cómo distribuir los fondos que la propia ley crea.

El documento plantea que para salir de la emergencia debería modificarse la matriz impositiva para que grandes fortunas paguen más en la provincia, que la deuda Bertone tiene que ser investigada por su presunta ilegalidad, y que el fondo PROGRESO debería haber sido mayor para ayudar a Pymes, cooperativas, mutuales, emprendedores y comercios.

Según el SUTEF, el Gobierno y Legislatura tenían opciones para utilizar la deuda cuestionada del ciclo Bertone: seguir las obras que inició aquel Ejecutivo, transferir ese dinero a otras obras y a la emergencia (que es lo que se hizo el Gobierno en la Ley) o no pagarla e investigarla como propone el gremio.

Si se mantiene un dólar a $65 el pago de la deuda en el 2020 será de 2300 millones de pesos, de los que se pagaron unos 1150 millones de pesos, según datos de fuentes oficiales.

Si la deuda fuera investigada y declarada ilegal, ese dinero debe ser para los sectores que precisan ayuda en estos momentos y para los salarios congelados, y no para el Banco de New York Mellon.

La Comisión Directiva del sindicato opina que el «plan PROGRESO debería ser más grande» incluyendo «un plan para el desendeudamiento» de lxs trabajadorxs.

Encuestas entre docentes, coincidente con la publicación de la consultora CERX, afirma que 9 de cada 10 familias están endeudadas, por lo que los salarios van a quedar atrapados en los bancos o financieras, sin que ese dinero llegue a los comercios o sectores productivos.

El sindicato propone que debe cambiarse el cuadro tarifario para mayor recaudación, y que eso vaya a cubrir las necesidades de esas familias como “por ejemplo, aumentar los porcentajes de alícuota a la actividad financiera, que desde el 1/1/19 se la bajó del 4,5% al 1,5%” o “se podría, a través del impuesto al sello, gravar a la especulación inmobiliaria urbana y rural.”

Otros números que obtuvieron para dar magnitud de quienes tienen la plata de lxs fueguinxs, es la fuga de dólares de empresas que operan en nuestra provincia: “IATEC (Caputo) U$240.560.000 de dólares, NEWSAN SA (Chernajovsky) U$ 95.000.902 de dólares, CAMUZZI GAS (MacFarlane) U$ 92.125.232 de dólares”, datos extraídos de Cohete a la Luna.

Estas propuestas llegan para que el Gobierno tome nota, y tenga herramientas para cumplir con los acuerdos salariales que ha firmado y no ponga como excusa la emergencia para congelar los aumentos pactados.

El análisis concluye con que “así se puede ir perfilando un rumbo de cambio en las lógicas de las viejas normalidades (dónde siempre ganaban los mismos) para ir hacia la construcción de las «nuevas normalidades». De esa construcción queremos ser actores y no meros espectadores.”

Foto de iproup.com

A %d blogueros les gusta esto: