Patagonia Invisible

Por lejos, Punta Arenas sigue liderando las estadísticas de personas infectadas por el coronavirus, con 678 casos. Le sigue Puerto Williams, con 19; Porvenir con 8, Puerto Natales 8 y uno en la comuna de Primavera. El total para la Región de Magallanes es de 714 personas afectadas por la enfermedad.

Así se desprende del informe oficial que entregó ayer la secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, que de paso confirmó el deceso de un hombre de 62 años por Covid-19, y entregó públicamente el pésame a la familia. Esto eleva a 11 los fallecidos por esta causa (8 hombres y 3 mujeres).

Hasta las 21 horas del martes 28 de abril,  los casos nuevos informados fueron 21, todos de Punta Arenas (9 hombres y 12 mujeres).

La tendencia se mantiene, respecto a que el 52% de los casos totales de coronavirus corresponden al segmento de menores de 39 años.

En materia de exámenes, a nivel regional se habían realizado hasta ayer 3.622 PCR, de los cuales 714 son casos positivos y la tasa de positividad es de 19,7.

Internados

Sobre los pacientes internados en el Hospital Clínico de Magallanes por Covid, son 34, de los cuales 16 se encuentran en aislamiento y 18 en la Unidad de Paciente Crítico, todos con soporte respiratorio.

Reflexión

La seremi llamó a reflexionar sobre la cantidad de personas fallecidas en Punta Arenas, 11 en total, víctimas de este virus.

“Conocimos el conmovedor testimonio de un joven médico, también afectado por el Covid-19, que ha visto a sus padres transitar por esta enfermedad y luchar contra ella. Mi pregunta es hoy para todos. ¿Qué más esperamos que suceda para internalizar que estamos hoy frente a un virus, desconocido en su alcance, pero que puede ser mortal? ¿Qué más necesitamos para comprender la importancia de quedarnos en casa en esta nueva cuarentena, cuidándonos, saliendo lo menos posible de nuestros hogares?”.

En las residencias sanitarias hay 21 habitaciones ocupadas de los 184 cupos disponibles para personas que deben estar aisladas. Desde que comenzó la emergencia 13 pacientes fueron derivados desde el Hospital Clínico a Santiago. Hasta ahora, según el Servicio de Salud, hay 100 funcionarios contagiados.

Fuente: La Prensa Austral, ITV Patagonia

A %d blogueros les gusta esto: