Patagonia Invisible

Presentan CuidAR, la app de nación que se asemeja a TDFUnida

Al igual que la aplicación que sacó el Gobierno de Tierra el Fuego (TDFUnida), esta aplicación ayuda al autoexamen y emite un Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC).

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android. El sistema brinda información de calidad a las provincias y al ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

Reemplaza a Covid-19, que mostró fallas técnicas desde el inicio. Integra todas las herramientas que se venían estudiando según casos conocidos y exitosos en Corea del Sur, Taiwán y Singapur.

Tiene similitudes con las apps utilizadas contra la pandemia en Colombia, Perú y Ecuador.

En el caso de existir síntomas compatibles, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia para que se contacten con el usuario y reciba atención médica. En simultáneo, se informa al ciudadano cómo proceder y a qué números contactarse, según su jurisdicción. Una vez que la persona manifiesta síntomas, la app advierte que debe permanecer totalmente aislado y si posee un certificado de circulación se inhabilita.

Para registrarse, sólo es necesario habilitar la geolocalización e ingresar el DNI. Luego comenzará el autoexamen.

a) Para descentralizar la atención médica y evitar la saturación del sistema sanitario, en casos de sospecha de Covid-19, la app registra la información para dar conocimiento a las autoridades de Salud de la jurisdicción que corresponda y recomienda no circular. Además, brinda al usuario los teléfonos de asistencia médica o psicológica según el área donde se encuentre.

De confirmarse que la persona posee el virus mediante un análisis de laboratorio, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que solicite ayuda si no tiene quien lo asista.

En cambio, si el análisis exhaustivo da negativo, la herramienta hace hincapié en las medidas de prevención.

b) En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.

Por medio de la primera versión de la app, que hoy tiene 1.300.000 usuarios, se hicieron 1.800.000 autoexámenes.

Fuente, Prensa Gobierno Nacional y Ambito.com

A %d blogueros les gusta esto: