Patagonia Invisible

¿Por qué se estableció el Día de los Intereses Argentinos en el Mar?

Desde el 2003 el 16 de julio se conmemora el Día de los Intereses Argentinos en el Mar en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo Storni, reconocido tener en cuenta las cuestiones del mar y de la actividad naviera como políticas de Estado.

Este jueves 16 de julio se celebra el Día de los Intereses Argentinos en el Mar en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo Storni, hace 144 años. La conmemoración fue establecida cuando el Congreso Nacional sancionó la ley 25.860 en diciembre de 2003.

Storni fue reconocido por introducir en la arena política la importancia de tener en cuenta las cuestiones del mar y de la actividad naviera como políticas de Estado.

Durante su actividad política y militar, propició la consolidación del patrimonio que concentra el Mar Argentino como fuente de riquezas y vías de comunicación. De esa manera, se esmeró en desarrollar el transporte marítimo por mano propia y la industria pesquera y desde ese entonces es reconocido como pionero en materia de política naval.

El militar sostenía que despertar la conciencia marítima de un país era bregar por el progreso y bienestar de la Nación, de modo que considerar los intereses de esta área implica avanzar en abordajes sobre la explotación de los mares, como fuente de riqueza ictícola y petrolera y como medio para el comercio exterior. Además de tener en cuenta los fines turísticos y científicos que puede ofrecer.

En 2003 la Liga Naval Argentina propuso que el 16 de julio se conmemore el Día de los Intereses Argentinos en el mar en honor al nacimiento de Storni, uno de los fundadores de la asociación. El militar naval nació el 16 de julio de 1876 en Tucumán y falleció 4 de diciembre de 1954.

En la década del 30 fue parte de un grupo de militares que fomentó el desarrollo de la industria nacional al catalogarla como elemental para la defensa. Además publicó un libro llamado “Intereses argentinos en el mar” donde plasmó sus ideas sobre la defensa e intereses marítimos y fue uno de los fundadores de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Fuente: Ambito.com

A %d blogueros les gusta esto: