Patagonia Invisible

CABA: más contagios en las villas que en el resto de barrios

Por la Dra. Soledad Arqueros Mejica

El covid 19 no diferencia entre clases sociales, pero tiene impactos diferentes según las condiciones en que esas clases habitan la ciudad.

Las últimas noches estuve sistematizando algunos datos oficiales para comprender la dinámica del covid 19 en el territorio de la ciudad. La tarea no es nada fácil, porque la información está dispersa y tiene diferentes niveles de actualización. Pero pude consolidar los datos de los casos positivos diarios confirmados en villas y en el resto de la ciudad entre los días 6 y 10 de mayo.

Este gráfico de barras apiladas está en porcentajes, que permiten visualizar el peso relativo de cada grupo en el total de los casos positivos de covid 19 confirmados por día en CABA. Y muestra que en los últimos 4 días, aproximadamente la mitad -algunos días más, otros menos- de los contagios totales de la ciudad se producen en barrios vulnerados. La excepción es el 6 de mayo, en donde las personas con diagnóstico positivo de covid 19 en las villas representaron el 78% de los casos totales registrados a escala de la ciudad. No estoy segura, pero supongo que esto puede estar vinculado al operativo Detectar que había comenzado el día anterior.

No está en el gráfico, pero son varias las barriadas en donde se registraron casos positivos de covid 19. Al 10 de mayo, el Barrio Padre Mugica y la Villa 1-11-14 muestran la mayor concentración con el 75% y 20,6%, respectivamente, de los casos totales de villas. Y en el primero, este dato cobra particular significación, porque pone en evidencia las debilidades del publicitado proceso de reurbanización desplegado por el GCBA en los últimos años.

A %d blogueros les gusta esto: