Patagonia Invisible

Los números preocupantes del turismo

PatagoniaInvisible.com habló con la Téc. Ana Prado, Secretaria de la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego (APROTUR), por las consecuencias de la pandemia en la actividad más vulnerable de nuestra ciudad, el Turismo.

Nos comentó de esa preocupación, y por ello la Asociación, lanzó una encuesta por sus redes sociales a todos los y las colegas, socios o no socios, para conocer más detalladamente cómo es su nueva realidad económica, y así saber qué acciones llevar ante diferentes entes.

A raíz de las respuestas, y acciones concretas, Ana dijo que “se creó un grupo de Guías, para ver qué medidas pueden tomarse en corto, mediano y largo plazo. También estamos  continuamente en contacto con el INFUETUR, comentando la situación que estamos viviendo”

La encuesta dictaminó los siguientes números:

  • Que el 60% de los encuestados dice que el 100% sus ingresos son del turismo.
  • Que el 12,3% dice que sus ingresos como guías representan el 75% o más del total de sus ingresos.
  • Otro 9% dice que sus ingresos como guías representan el 50%  del total de sus ingresos,
  • El 10,3% dice que sus ingresos como guía son el 25%.
  • El 8,4% dice que no percibe ingresos como guía.

Entre los que perciben más de 75% y un 50% como ingresos como guías de turismo, hay un  42% de esos ingresos restantes, están ligado al turismo. Aumentando el porcentaje de ingreso desde la actividad turística (hotelería, trabajo en Agencia de viajes y Centros Invernales, transporte turístico).

El trabajo de guía de turismo es freelance o contratados, y la mayoría es en temporada alta (solo octubre a marzo), es por eso que Prado recalca que “Las agencias tienen muy pocos empleados en blanco de guía de turismo” y eso redunda en que “la gente que trabajó hasta marzo, como monotributista pero en relación de dependencia no cuenta con una liquidación final” con las consecuencias de eso ahora.

“Solo son 10 personas las que trabajan como guías todo el año en Ushuaia en blanco. Son los únicos que trabajan bajo convenio colectivo de trabajo, número muy bajo. El resto que trabaja todo el año, es monotributista”, remarcó.

Ana aclara que la mayoría de los profesionales del turismo, que son monotributistas y trabajan en la modalidad free lance, y un gran problema es que estas personas han facturado, como es costumbre, entre 30 y 45 días normalmente lo cobran, “y los que facturaron en marzo ahora no saben cuándo la van a cobrar.”

Por la facturación, las categorías de monotributistas en la que están todos y todas las guías de turismo son superiores a la A y B, que son las categorías que reciben ayuda del estado nacional.

Por lo tanto los profesionales están en la encrucijada, dado que se pierden toda la temporada de invierno y aún no hay mucha claridad para la temporada de verano por «no conocer la situación de los cruceros además de las ventas que se tengan de paquetes, entre otros»; así que difícil es al menos hasta septiembre, percibir alguna ayuda del Estado nacional.

Hay que destacar que la  APROTUR viene solicitando una reunión del Consejo Provincial de Turismo, para poner en la mesa esta problemática y otras discusiones que vienen atrasadas con los sectores empresariales y el Estado, y coordinar acciones más efectivas.

Foto: LaTdf.com

A %d blogueros les gusta esto: