Patagonia Invisible

Los números de Asociación Profesionales en Turismo, y una situación muy complicada

La APROTUR desde el inicio de la cuarentena en nuestra provincia, trabaja sobre datos obtenidos por sus asociados y no asociados, para conocer la realidad económica y accionar en las diferentes instituciones los programas existentes.

  • Según el INFUETUR son 255 guías habilitados.
  • La encuesta de la APROTUR logró un número significativo de 162 encuestados
  • 95 personas dicen que el 100% de sus aportes son como guía de turismo (entre ellos 9 son solo los que están en relación de dependencia bajo CCT).
  • A esos 95 hay que sumarle 19 personas que dijeron que tienen otros aportes pero dentro del turismo (transporte turístico, hotelería, centros invernales, agencia marítima, otros) no tenemos la información si siguen percibiendo ese ingreso. Pero sí sabemos que tarde o temprano se verá afectado. No se incluye en este número quienes perciben otros ingresos de Gobierno, Municipio, Educación o Jubilación.
  • En total son 114 guías de turismo afectados. 86 guías de turismo que con seguridad dejaron de facturar desde el comienzo de la Cuarentena
  • Según el Diagnóstico de Vulnerabilidad hay 10 guías que este mes se le terminan los recursos para vivir. Con el correr de los meses aumentará la cantidad de profesionales.
  • Varios guías free lance les falta cobrar facturas de servicios prestados a Agencias de Turismo.
  • No pudimos acceder al Ingreso Familiar de Emergencias (IFE los 10mil pesos por única vez en abril).
  • Casi la mayoría no puede acceder al Crédito Tasa Cero porque su facturación entre el 12 de marzo y 12 de abril es superior al promedio mensual de los ingresos brutos según su categoría (uno de los requisitos para obtenerlo), además porque a muchos guías free lance facturas los últimos servicios de la temporada en esa fecha.

Se envió nota al Ministro Lammens junto con las otras Asociaciones y Colegiatura de guías de turismo del país para que se exceptúe el pago del monotributo sin tener que darlo de baja para seguir percibiendo la obra social del Monotributo, pero todavía no han logrado respuesta.

Se envió nota a AREF para no tener que dar de baja pero que no se les cobre intereses por mora. Tampoco han recibido respuesta.

Foto: Gustavo Buyan

A %d blogueros les gusta esto: