Patagonia Invisible

Libro online foto documental sobre las protestas en Punta Arenas

Al Sur del Estallido, Imágenes de la protesta social en Punta Arenas (2019-2020) es el libro de Rafael Cheuquelaf Bradasic periodista, músico, documentalista y docente universitario puntarenense, que registró en fotos las protestas en Punta Arenas

Recordemos que el estallido social se iniciara en todo Chile, particularmente en Santiago, luego que un grupo de estudiantes desafiara los molinetes del subterráneo. En aquel momento hubo un aumento en el ticket, y un ministro burlonamente dijo a los ciudadanos, que se levanten más temprano para tomar un boleto más barato.

Rafael Cheuquelaf nos regala esta obra para poder contemplarla y provocarnos a salir a la calle, que ahí somos felices, que en la calle se disputa la política, la vida.

Cada pasar de hoja nos damos cuenta que los seres humanos estamos en la misma: buscando la igualdad, el respeto a la vida y defendiendo los derechos humanos que tenemos por nacer en este planeta. Los otros, están del otro lado de la vereda: milicos armados hasta los dientes como perros guardianes de una clase social, que cada tanto les tira un hueso, pero que en el fondo también los desprecian.

Las imágenes, su mayoría en blanco y negro, muestra este pueblo magallánico cansado de verse acorralados por un sistema de jubilación perverso, educación y salud mayormente privada y restrictiva, recursos naturales privatizados como es el uso del agua, la escasa oportunidad de acceso a la tierra, pero sobretodo un sistema de explotación laboral sin límites.

Foto de Facebook

Lo que sin dudas deja Rafael con su objetivo, es la magnitud de la participación de los jóvenes. Son aquellos y aquellas que no temen enfrentarse a la disciplina militar, porque saben que en su futuro inmediato les espera lo mismo que a sus antepasados: pasar por este plano entregando la vida a un puñado de empresarios/políticos como herramientas de ese poder, que a su vez oprime.

No por ser una protesta, todo debe darse en furia total, también hay fiesta. En las imágenes se transmite eso. La familia tirando un carrito de bebé, un niño saltando los bancos de plaza, una murga danzando, una pareja tomada de la mano sonriendo, o un señor en silla de ruedas con un gorro de bufón, son los encuentros de las plazas de los barrios populares.

Detenerse en cada foto, analizar el contexto, ver cada detalle, es lo que nos dimensiona la humanidad que expresa este «archivo» de una historia que está haciéndose en nuestro pueblo hermano magallánico.

A %d blogueros les gusta esto: