Patagonia Invisible

Ley de alquileres y todo lo que tenés que saber

Ley 27.551 es la nueva ley que entró en vigencia en todo el país y que es aplicable en estos momentos. Aca te resumimos los puntos más importantes

Los contratos que se encuentran en curso, hasta la fecha de su vencimiento, no tendrán modificación alguna.

1) Ajuste del alquiler:Será anual y se hará mediante un coeficiente conformado en igual medida por Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que será elaborado y publicado cada mes por el Banco Central.

2) Duración mínima:El plazo mínimo de alquiler será de 3 años tanto para contratos de viviendas como comerciales.

3) Pagos anticipados se prohiben los pagos anticipados por periodos mayores a un mes.

4) Deposito de garantía:Será equivalente al primer mes de alquiler y el propietario devolverá el equivalente al último mes de contrato.

5) Arreglos y mantenimiento:Ante un reclamo urgente se habilita al inquilino a realizar arreglos y descontarlos del alquiler en caso de negativa o silencio del propietario siempre y cuando hayan transcurrido 24 horas de recibida la notificación.

6) Expensas extraordinarias:Serán a cargo del propietario.

7) Impuestos inmobiliarios:No podrá requerirse al inquilino el pago de los impuestos inmobiliarios sobre la propiedad. (Pero si los servicios que presta la Municipalidad al Inmueble, por ejemplo alumbrado barrido y limpieza, servicio de agua etc)

8) Garantías:El inquilino podrá presentar como garantía: 1. Un inmueble 2. Aval bancario 3. Seguro de caución 4. Garantía de fianza / fiador solidario 5. Garantía personal del locatario (recibo de sueldo o certificado de ingresos que pueden sumarse en caso de ser más de un locatario).

9) Resolución anticipada:-El inquilino podrá rescindir transcurridos 6 meses y notificando con al menos un mes de anticipación.-Indemnización: equivalente a un mes y medio de alquiler si lo hace durante el primer año y un mes si transcurrió un año.-Notificando con 3 meses de anticipación o más -transcurridos al menos 6 meses- no corresponde indemnización.

10) Renovación:Dentro de los 3 últimos meses de la relación locativa, cualquiera de las partes puede convocar a la otra, notificándola de forma fehaciente, a efectos de acordar la renovación del contrato, en un plazo no mayor a 15 días corridos. En caso de silencio de la Locadora o frente a su negativa de llegar a un acuerdo, estando debidamente notificada, la locataria puede resolver el contrato de manera anticipada sin pagar la indemnización correspondiente.

11) Desalojo:Previo a la acción judicial de desalojo el propietario debe intimar fehacientemente al inquilino dando un plazo no menor a 10 días corridos de recibida la notificación y lugar de pago.

12) AFIP:Será obligación del propietario declarar el contrato ante la AFIP dentro de los plazos que disponga.

13) Conflictos:Para su resolución se crearán ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo.

14) Incumbencia profesional inmobiliaria:En los contratos de alquiler en todo el país solo podrán intermediar corredores inmobiliarios matriculados.

Photo by Nicolas Häns

A %d blogueros les gusta esto: