Patagonia Invisible

Ley de Aguas: desde hace cuatro años no se aplica por falta de decreto reglamentario

El Ejecutivo tenía 120 días para reglamentarla, pero aún no lo hizo, lo que le significó a la provincia no tener un ordenamiento planificado, para uso y aprovechamiento del recurso, inclusive a plantear una estrategia productiva y del conocimiento del agua como otro ingreso más para las arcas, de un recurso que le pertenece a todo habitante de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El 30 de Noviembre de 2016 la Legislatura de la Provincia sancionó por unanimidad la Ley de Aguas, la N°1126. Desde ese momento, hace casi 4 años, esa Ley no es aplicable por un método de la normativa: sólo se hace efectiva con el Decreto Reglamentario que debe emitir el Poder Ejecutivo.

Sin la aplicación de la ley, al pueblo fueguino le costó y costará, no contar con los recursos necesarios para controlar, estudiar, producir, mejorar el aprovechamiento del elemento vital: AGUA.

Tenemos más de 200 espejos de agua, más de 4000km de ríos, glaciares, mar, cuencas compartidas con Chile, tenemos la Antártida y Malvinas. Todo, todo para ser grandes conocedores del agua, invirtiendo  I+D. Eso se produce, si hay Ley de Aguas y un Instituto que concentre ese conocimiento ya adquirido, y el futuro. En varias regiones de argentina se viene invirtiendo en tecnología del agua, parte del futuro presente.

Luego de la promulgación de la ley, el ejecutivo tenía 120 días para reglamentarla por la orden del artículo 142. O sea desde el 21 de diciembre 2016 que fue registrada hasta el 20 de mayo de 2017, el Ejecutivo tuvo tiempo.

Ahora por qué no se cumplió, ¿fue por impericia de los técnicos? No, ya habían trabajado en la Reglamentación de la Ley, inclusive antes de la ley sancionada. Se trabajó con el experto reconocido internacionalmente en legislación hídrica el Dr. Cesar Magnani.

¿Entonces quién distrajo la reglamentación? Los políticos «presionados» por los enemigos de la Ley, los grandes capitales de esta provincia, los que se beneficiaron por años con la avivada y con el Estado, las petroleras y los ruralistas.

Arcando, en su precoz gobernación, firmó el decreto en una suerte de justicia con su pasado, ya que cuando fue legislador no acompañó la votación de la ley. El decreto reglamentario solo le faltó el legalismo de ser publicado en el Boletín Oficial. Al llegar Melella, por miedo a las bombas que le dejaron sus antecesores, el decreto nuevamente fue al cajón de los recuerdos.

Supuestamente la Secretaría de Hidrocarburos no quería que salga esa reglamentación. Ante la consulta de este medio con la Secretaría, nos dicen que no la tienen, que no es de su incumbencia por no ser autoridad de aplicación de la Ley.

Desde la Secretaría de Ambiente

Hablamos con la actual Secretaría de Ambiente, Eugenia Álvarez, consultando el por qué aún luego de suceder 6 meses de asunción, a pesar de la pandemia, aún no se había reglamentado la ley, y si, había otros intereses que lo impidan, ante eso nos respondió que «la reglamentación de la ley de aguas es de gran interés para nosotros. Estamos trabajando con el equipo de la secretaria, porque a diferencia de lo que tú dices había algunos aspectos que incluso quedaban sin resolver y en clara inconsistencia con el marco normativo ambiental vigente.»

Remarcó que por lógicas razones «seguimos trabajando de manera virtual para avanzar lo antes posible en su efectivización.»

Ante nuestra interpretación de otros intereses que frenen esta posibilidad, como lo han hecho en el pasado, descartó esa opción y dijo que «no existe ninguna razón de esta naturaleza, a fines del mes de febrero se pasó al ministerio (de Producción y Ambiente) y de ahí a nuestra Secretaria para la revisión final y estamos tratando de terminar cuanto antes.«

Por lo que nos remarcaba la Secretaria la reglamentación estará lo antes posible. Se está esperando que se levante la cuarentena, para que el expediente llegue a su fase final, y el decreto reglamentario sea firmado por el gobernador.

Una ley tan de avanzada en derecho del agua, no debe seguir en laguna estancada.

A %d blogueros les gusta esto: