Patagonia Invisible

Historia de la Patagonia: Vera y González, con origen mapuche

Por: Adrián Moyano.

Allincao tenía 5 años cuando su familia tuvo que abandonar el río Colorado, donde la pequeña había nacido. “De repente supieron que iba a venir malón huinca, a tomar prisión de los mapuches. Entonces el cacique dijo que se vayan. Se llamaba Queupeu”, contó a fines de los 80 su hijo, Dionisio Caitruz.

Gracias a los recuerdos que compartió, puede saberse que Allincao y su familia instalaron su toldo en Las Lajas y que después, se internaron en la cordillera, siempre bajo la guía de Keupü, para esquivar el Wingka (blanco) Malon . El papá de Allincao se llamaba Lipileu y era ayudante del longko, es decir, kona.

Nawelpi tenía 8 años aproximadamente cuando la 4ta División se desplomó sobre el Pikun Mapu. Nawelpi era waizufche («gente del otro lado del cerro»), hijo de Millapi. Probablemente conociera a Allincao, porque su familia cruzó igualmente el lago Aluminé para poner distancia entre los cuerpos y los Rémington.

Millapi también era kona de Keupü, “él lo preparó para la pelea”, recordó el joven en La Plata, al hablar y escribir para el alemán Lehmann-Nitsche. De niño aún, pudo escabullirse dos veces de los soldados pero en 1883 ya estaba en Ñorquin, donde habían levantado un fuerte. «Cuando se apaciguaron acá, volvieron», completó Caitruz. Acá es la zona de Aluminé, en particular los Caitruz se instalaron en Ruka Choroy, al oeste de Aluminé, donde hay un lago con esa misma denominación.

En tanto, Nawelpi retornó a Neuquén en 1904 pero después de que se radicara en Mencué, se pierde su rastro. Ante la necesidad de “enrolarse”, Allincao empezó a llamarse Juana Vera. Nawelpi ocultó nombre tan hermoso detrás de otra nueva identidad: Antonio González. ¿Cuántos serán los Vera y los González que ignoran sus orígenes mapuche? ¿Cuántos cientos o miles de casos más habrá de borramiento de identidades? Tanto Allincao como Nawelpi pudieron sobrevivir a la Campaña al Desierto. Que sus respectivas memorias venzan también al olvido.

PD: se cree que existe una foto de Nawelpi, pero no pudo encontrarse.

Fuente: choiquenet.com.ar

Foto: Diario Democracia de Los Toldos

A %d blogueros les gusta esto: