Patagonia Invisible

El padecer de la meseta chubutense

Liliana Perez docente universitaria y vecina de Trelew pone en manifiesto, a través de una habitante del lugar, lo que sucede en ese Chubut profundo, el olvidado en tiempos lejanos, pero no cuando hay campaña política o de las mineras.

Los habitantes de esta aldea patagónica tienen que recorrer 30 km para comprar artículos de primera necesidad en Gan Gan, y el único comercio que existe, no puede ser denunciado por los altos precios por miedo que los controles cierren ese único almacén

Aca dejamos el texto que publicó en su perfil de Facebook

Chacays Oeste sin luz hace 14 días: «no te tenemos miedo Covid 19»

«Pude subir al cerro para llamarte» me dijo una amiga de la aldea. Así me enteré que hace catorce días que se rompió el generador eléctrico en Chacay Oeste, por lo tanto las familias, están sin Luz, es decir sin heladeras, sin televisión, sin internet y todo lo que ello conlleva.


¿Cuantas horas aceptaríamos en la ciudad esta situación?. Pocas, sin entrar en una crisis de angustia insoportable, si a eso le sumamos la actual pandemia que nos toca sufrir.


Pero parece que en el ámbito rural, tod/as pueden aguantar más, tal vez porque vienen sufriendo desidia del estado desde hace décadas. Porque han sufrido y sufren aún hoy todo tipo de discriminaciones.


Soportar estoicamente esta situación parece algo «natural» en estos pueblos, pero lo que pensamos como natural, se llama abandono de personas, se llama dejarlos sin sus derechos humanos primordiales.


-.Derecho a la comida refrigerada, -derecho al acceso a los medios de comunicación- al teléfono, a internet. Y en este contexto de cuarentena, sin luz, se cercenó y se sigue cercenando el derecho de los niño/as a hacer sus tareas en sus casas, como lo tienen nuestros hijos en la ciudad.
Porque sin luz, hoy no hay educación, no hay tareas por las plataformas virtuales (cuando estas funcionan en las aldeas rurales).


El gobierno provincial debería haber resuelto esto hace dos semanas, para que su ausencia no siga creando brechas entre los que más lo necesitan; los que viven en los barrios más carenciados y en los ámbitos rurales donde todo llega lento y la mayoría de las veces, tarde.

Por otro lado la UAC (Unión de Asambleas de Comunidades) emitió un mensaje solicitando alimentos para estas zonas. Todavía no está el lugar de acopio definido, pero estaremos informando pronto dónde y cómo será por aquí

A %d blogueros les gusta esto: