Patagonia Invisible

El MPF indagará sobre el estado de la reglamentación de la ley de becas 1.297

El legislador del MPF Pablo Villegas adelantó los puntos de interés que abordará el bloque del MPF en la reunión de la comisión de educación prevista para hoy, con una serie de reclamos fundamentalmente por la demora en la aplicación de la ley de becas, aprobada en la gestión pasada.

“Hoy vamos a tener una reunión de la comisión 4 de educación, con la participación de la Ministra de Educación, la Ministra de Obras Públicas, representantes del Ministerio de Economía, para hablar sobre el inicio del ciclo lectivo, cuáles son las condiciones edilicias de los establecimientos educativos, cómo va a ser la modalidad”, dijo por Radio Provincia.

“Desde el MPF queremos preguntar sobre la deuda que se tiene con los colegios de gestión privada, y personalmente me interesa preguntar a la ministra de Educación sobre el estado de la reglamentación de la ley de becas 1.297, que nosotros trabajamos mucho en la gestión anterior. Es muy importante esta herramienta en este momento, por las condiciones sociales y económicas que viven muchos niños y jóvenes”, sostuvo.

Recordó que prevé “el otorgamiento de ayudas económicas a niños del ciclo inicial, primario y secundario, también a estudiantes adultos que están en la educación superior y estén en una situación social y económica que requiera del apoyo del Estado provincial para la compra de materiales, libros, vestimenta y hasta alimentación, para acceder de manera efectiva al derecho a la educación”.

“Es necesario para la puesta en funcionamiento de este sistema de becas y que funcione el consejo de becas que está previsto en la reglamentación de la ley. Esta ley fue sancionada en forma unánime y desde la Legislatura garantizamos recursos económicos para este sistema”, subrayó Villegas. 

Consultado sobre el monto de las becas que debieron comenzar a otorgarse este año, aclaró que esto “lo debe establecer la reglamentación, por eso es tan necesario que se dicte el decreto reglamentario. Esto lo deben definir las autoridades del Ministerio de Educación junto con el consejo provincial de becas. Nosotros afectamos un 5% del fondo de financiamiento de servicios esenciales. Muchas actividades comerciales pagan una alícuota extraordinaria del 1% en función de la ley 907, que da una afectación específica a los recursos de esa imposición tributaria, que se deben destinar a salud y educación. El 5% de esos recursos es una suma que superaría los 40 millones de pesos anuales, con lo que se puede establecer un buen sistema de becas”, afirmó el legislador.

Por otra parte, interesa conocer “cuáles son las condiciones de la infraestructura escolar, porque la Legislatura en su momento dictó una ley de emergencia y queremos saber las obras que se están haciendo y la situación de los establecimientos educativos. Además queremos saber cuál va a ser la modalidad del dictado de clases y las medidas de resguardo para garantizar la salud a todos los actores de sistema educativo”, adelantó.

Finalmente se refirió a la llamada “democratización” de las paritarias docentes, dado que algunos legisladores impulsan la reforma de la ley 424 para que puedan participar otros sindicatos y no sólo el SUTEF. Para Villegas “no es un tema prioritario ni para el MPF ni para el gobierno”, sentenció.

“No es un tema de interés social y hay una acción judicial con un pedido de constitucionalidad que tramita en un juzgado de Río Grande. Se debería estar a las resultas de los fallos que se dicten en consecuencia para ver si corresponde o no modificar una ley de paritarias. La ley 424 establece que se sienta en la mesa paritaria el gremio con la mayor cantidad de afiliados, en este caso le corresponden cuatro miembros al SUTEF. Hay una disputa con otros gremios que quieren participar, entre ellos ATE y cuatro o cinco sindicatos más, pero es una disputa entre distintas asociaciones sindicales que no tienen que marcarnos la agenda de la comisión de educación”, concluyó.

Fuente: Sur 54

A %d blogueros les gusta esto: