Patagonia Invisible

Desinversión de YPF, Bertone y una monoboya que impide la salida de petróleo en TDF

La rotura de la monoboya de YPF, que impide la salida de la producción de petróleo de Tierra del Fuego, el cúmulo de irresponsabilidades cometidos por la gestión del PJ Macrista de la exgobernadora Rosana Bertone, sumado a la pandemia de coronavirus, constituyen la tormenta perfecta para que la provincia austral de la Argentina, viva uno de los momentos más difíciles de su historia, en materia de ingresos por regalías.

En coincidencia a lo planteado por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, el Secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre; amplió detalles que permite tener una radiografía completa de la grave situación que vive la provincia austral, debido a falta de funcionamiento de la monoboya de YPF que impide la carga del crudo en los buques petroleros, ante la falta de operación desde la zona norte de la isla Grande, hasta las plantas de refinación en el continente. A su vez, describió qué encontró luego de 4 años de la gestión de la exgobernadora Rosana Bertone, como consecuencia de su alineación directa con el gobierno nacional de Mauricio Macri.

En materia de volumen, el funcionario indicó que la situación recibida de la anterior gestión, con relación a la falta de funcionamiento de monoboya, “es trascendental; porque marcó la caída (de la extracción) del petróleo”. Razón por la cual “hubo que comenzar a sacarlo en camiones”, con el agravante que significó “una disminución del 40 por ciento en la regalías de la Provincia”, en este rubro hidrocarburífero.

“Los primeros días de enero, el gobernador Gustavo Melella intimó a YPF para que repare la monoboya y acelere los trabajos. A partir de ahí, se inició un exhaustivo trabajo de seguimiento con relación a la operación de traer los repuestos de China. Asunto que está sufriendo demorar como consecuencia de la pandemia de coronavirus”, recordó Aguirre este viernes en diálogo con bocadepozo.com.ar. Hecho que se ha traducido en que las tareas previstas a ser realizadas durante el presente mes, se corrieran en unos dos meses.

“En términos concretos, sabemos que desde la semana pasada está en viaje el barco que trae las cadenas para reparar la monoboya. De todas maneras, una vez llegadas aquí, los trabajos llevarán otros dos meses, si las condiciones climáticas lo permiten”, describió el geólogo.

“Son muchas las cosas que tiene que sanear YPF”, dijo Aguirre; quien, coincidiendo con los planteos del Secretario General del gremio de Petroleros y Gas Privados, Luis Sosa; sostuvo que la empresa ha dado prioridad a otras inversiones y no a las que sostiene la producción el Tierra del Fuego. Donde además hay falencias en el almacenamiento del crudo y diversas cuestiones ambientales. Todo eso, en consonancia a la caída en los controles de parte del área de Fiscalización de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos de la anterior gestión, donde además se fue mucho personal”.

“Me encontré con la sorpresa que la última nota que se le envió a las empresas, intimando a cumplir con estas obligaciones, fue una que firmé yo en 2015 antes de irme de la anterior gestión (gobierno de Fabiana Ríos). Luego de ello, no hubo ningún otro requerimiento, asociado al cumplimiento”, se lamentó el Secretario; ante un escenario que toma mayor complejidad por el poco personal existente debido al desguace del área durante el gobierno de Rosana Bertone.

Diagrama sobre las consecuencias de la rotura de la monoboya y las irresponsabilidades de la gestión Bertone:

1 – La recaudación total habitual de regalías de Tierra del Fuego, proviene: un 70% de la producción de gas y un 30% del petróleo. Más allá de las variaciones habituales mensuales de la recaudación; las regalías de petróleo se vieron muy disminuidas los últimos 7 meses, debido a la afectación de la producción (Octubre 2019 a Abril 2020) por la rotura de la válvula de la monoboya de la planta de Cruz del Sur operada por YPF.

2 – Dicha instalación es utilizada a diario por la operadora (YPF SA) pero también por la petrolera Roch SA, quien almacena y envía su producción a través de la planta y la monoboya de YPF. Ambas operadoras tuvieron que disminuir la producción de petróleo y despachar todo el producto que pueden en camiones hacia el puerto de Punta Loyola, en Santa Cruz (principalmente YPF) y Cabo Negro en Chile (mayoritariamente Roch).

3 – Las consecuencias directas, se traduce en que la producción diaria de petróleo de ambas empresas, cayó un 25% en promedio a partir de la rotura de la monoboya.

4 – En cuanto a la recaudación total por regalías, como consecuencia de las ventas de la producción y por la falta de operación desde la monoboya; da como resultado una merma del 26% con respecto a lo que se venía recaudando en ejercicios anteriores. En cifras, significa que; de 353 millones de pesos mensuales, se pasó a 261 millones.

5 – La Provincia en uso de todas facultades, como dueña del Recurso, y como autoridad de aplicación y concedente, tiene las herramientas para aplicar los regímenes sancionatorios que correspondan, que van desde apercibimientos, multas y/o caducidad de las concesiones y graduarlas, en atención a la gravedad y/o reiteración de las infracciones; a las dificultades o perjuicios que la infracción ocasione al servicio prestado a los usuarios y terceros; y el grado de afectación del interés público.

6 – Se debe tener en cuenta, que la rotura de la Monoboya se produce el 27 de septiembre de 2019, a partir de detectarse que se estaba generando un derrame de petróleo en el mar, mientras se realizaba una operación de carga a un buque petrolero.

7 – La actual gestión toma conocimiento documental de los alcances del incidente, los primeros días de enero de 2020 (Gustavo Melella asumió el 17 de diciembre de 2019), cuando ya habían transcurrido más de tres meses de ocurrido el hecho, no solo con la dificultad que trajo poder reconstruir fielmente los hechos, sino, además; producto del desorden con el que se encontraron al asumir.

8 – El perjuicio no solo comprende a Estado fueguino; además involucra fuertemente a la producción de ROCH y a la propia YPF; quienes debieron recurrir al transporte terrestre para sacar su producción de petróleo a plantas, en Chile y en Santa Cruz. Con un agravante mayor, debido a la pandemia mundial de COVID-19, y el cierre de las plantas en el sur de Chile.

9 – Pese a la pandemia y la cuarentena que en Tierra del Fuego rige desde el 14 de marzo, las tareas de la Secretaría de Hidrocarburos, se han concentrado en la reorganización del personal del área, y en mejorar la eficiencia en los procesos técnicos y administrativos.

10 – La descripción de lo recibido en el sector que tiene a su cargo la responsabilidad de los mayor ingresos de Tierra del Fuego es la siguiente: a) los procedimientos administrativos de seguimiento de las obligaciones y compromisos de las concesiones, no se habían continuado sistemáticamente; b) los equipos técnicos se habían desarmado; c) el presupuesto previsto para 2020 no solo no se había actualizado en 4 años, sino que además el monto solo podía cubrir el cúmulo de deudas contraídas; por lo que hubo que darle prioridad a las funciones elementales de la Secretaria, y empezar a reorganizar su funcionamiento, casi desde cero.

Fuente: Bocadepozo.com.ar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: