Patagonia Invisible

¿De qué se ríe Castelucci?

Comunicado de la Agrupación Nodos de la UNTDF

PUTO no es un Insulto. PUTO no es un chiste. PUTO ES UNA IDENTIDAD. Una que históricamente ha sido violentada, denigrada, invisibilizada y manipulada y que aún hoy sirve para que el patriarcado heteronormativo nos someta. PUTO es la disidencia que levanta la bandera por la libertad, aquella de poder VIVIR con quien se ama y no ser apartado por ello. PUTO es la resistencia a las categorizaciones binarias que los agentes del patriarcado imponen sobre nuestrxs cuerpxs. Por qué la pregunta no es ¿qué te hace heterosexual? Porque la norma es lo heterosexual, lo esperable, aquello que no se discute ni oprime. Aplaudamos las preguntas de quienes se cuestionan el lugar de privilegio, a quienes desafían el statuo quo de nuestra sexualidad. No aquellas que satirizan al oprimido, por etnia, religión, clase o por identidad sexogenérica. No me río, no lo aplaudo. Aplaudo sí a lxs PUTXS a mis compañerxs de activismo, a quienes soportamos toda la vida que nos tilden de desviadxs, de malaprendidos. A quienes fuimos enfermxs para la medicina y pecadores para la iglesia. ¿Te preguntaste alguna vez por qué sos heterosexual? ¿Te preguntaste alguna vez por qué te reis de la diversidad? Quizás es momento de empezar.

Desde el espacio de trabajadorxs nodocentes «NODOS» manifestamos nuestro más enérgico repudio a la REPRODUCCIÓN y NORMALIZACIÓN de los discursos que tienden a marginar, agraviar, ofender e invisibilizar al colectivo LGBTIQ+.

Desde NODOS trabajamos para la construcción de una Universidad cada día más democrática, más inclusiva de la sociedad en general y en particular de la comunidad universitaria de la UNTDF. Lamentamos que en la Institución en la que trabajamos con auténtico compromiso social se utilicen los canales institucionales para dar lugar a discursos homoodiantes, patriarcales y heteronormados, más aún siendo la primera casa de altos estudios del País en aprobar en el ámbito de su Consejo Superior, el cupo laboral trans, la Diplomatura Superior de Posgrado en Educación Sexual Integral y, en linea con muchas otras Universidades Nacionales, institucionalizar el Programa de Generos y Sexualidades donde nació el Protocolo de Actuación para Situaciones de Discriminación por Género y/o Violencia de Género en la UNTDF.

Hacemos un llamado a la reflexión en particular a los Sres. Dady Brieva, al Rector mandato autoprorrogado por Asamblea Universitaria, Ing. Juan Jose Castelucci y al Sr. Intendente de la ciudad de Ushuaia, Sr. Walter Vuoto, quienes celebran ante los ojos de todes les espectadores estos pronunciamientos homofóbicos en total discordancia con la Universidad que estamos construyendo. A los Sres. objeto de este repudio, los invitamos a disculparse públicamente y a profundizar sus conocimientos respecto a la lucha que hace más de 50 años enarbola con orgullo la comunidad LGBTIQ+.

A %d blogueros les gusta esto: