Patagonia Invisible

Coronavirus: Gremios y patronales cerealeras y portuarias en disputa por cuestiones de seguridad

Entidades que agrupan al sector agroindustrial y de puertos privados del país denunciaron este lunes que los gremios marítimos impiden la carga de granos, a pesar de que el sector fue considerado como “esencial” y, por lo tanto, excluido de la cuarentena ordenada por Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

Desde el sector empresarial advirtieron que estos reclamos laborales de los gremios ponen en riesgo el arribo de por lo menos 17 buques en los próximos días, que llegan a puertos nacionales para cargar granos y biocombustibles.


En este sentido, dirigieron una carta a los ministros de Trabajo (Claurio Moroni) y de Transporte (Mario Meoni), cuestionando las medidas gremiales por “injustificadas” y por constituir un “claro incumplimiento con lo establecido por el decreto 297/2020 y demás normas complementarias”. Las entidades empresariales solicitaron al Gobierno “arbitrar los medios necesarios para revertir estas medidas gremiales y ordenar el flujo de exportaciones imprescindibles”.

Los gremios plantean la necesidad de que los navíos que llegan al país cumplan con las medidas de cuarentena obligatorias y que se garanticen las medidas de protección sanitaria indispensables para todos los trabajadores del sector, más allá de que el rubro haya sido considerado “esencial” y deban cumplir con sus tareas.

La cámara de aceiteros Ciara, la de cereales CEC y los puertos privados denunciaron que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo determinaron que “no se tomaran cabos ni se realizaran ingresos en ningún puerto de nuestro país, a todo buque que no haya cumplido con la cuarentena (14 días) desde el último puerto de zarpada, ya sea en navegación o fondeados y proveniente del exterior”. Además, señalaron que la Unión de Recibidores de Granos (Urgara) está “trabando las operaciones con quite de colaboración”, pese a que desde la cartera laboral se dictó la conciliación obligatoria.

También advirtieron que las medidas gremiales “imposibilitan la carga de buques de granos y subproductos agroindustriales, los cuales se encuentran incluidos en las excepciones al aislamiento social obligatorio al ser consideradas actividades esenciales de la Nación”. Las entidades empresariales también recordaron que entre las actividades “esenciales” se encuentran las vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, impostergables vinculadas con el comercio exterior, y transporte público de pasajeros, mercaderías, petróleo, combustibles y GLP”.

“Las entidades gremiales toman medidas unilaterales en clara infracción a estas disposiciones nacionales, poniendo en riesgo el comercio exterior impostergable para la Nación”, insistieron. Luego remarcaron que la falta de colaboración gremial “ya está ocasionando detenciones de barcos para cargar mercadería”, al tiempo que aseguraron que “además de las normas y directrices nacionales en puertos, hemos adoptado como industria protocolos preventivos sanitarios con mayores exigencias que las oficiales para proteger la salud de los trabajadores”.

Fuente: estadodealerta.com.ar

A %d blogueros les gusta esto: