Patagonia Invisible

Claudio Radonich: «Pelotudos hay en todos lados»

Claudio Radonich se refirió duramente a aquellos que rompieron el aislamiento, aunque aseguró que, en general, el comportamiento de los puntarenenses es bueno. También, anticipó que podría volver a implementarse el aislamiento en poco días. «Tenemos que estar unidos los argentinos y chilenos», opinó al ser consultado por el cierre de fronteras.

El alcalde de Punta ArenasClaudio Radonich, contó en LU12 AM680 y FM Láser 92.9 (radios de Río Gallegos) cómo viven en la ciudad vecina desde el levantamiento de la cuarentena días atrás, aunque vaticinó que podrían volver las restricciones en una semana. «Se tuvo en cuenta el agotamiento social para soltarnos unos días, pero seguramente volvamos».

Para el alcalde, durante las 5 semanas que duró el aislamiento, los índices mejoraron. «Yo creo que en unos días más vamos a volver a la cuarentena. En un momento, tuvimos un promedio de 7 casos más que el resto de Chilepero la mortalidad más baja del país. Los hospitales respondieron espléndidamente».

Ayer, en Chile se celebró el día de la Madre y, como es habitual, fueron varios los vecinos que quisieron salir de compras. Fue la primera gran prueba pos levantamiento. «Tuvimos que apelar a la buena voluntad de las empresas que respeten los protoclos sanitarios para abrir». 

En otro fragmento de la entrevista concedida a LU12 AM680, la máxima autoridad de Punta Arenas se refirió a lo sucedido el viernes pasado cuando las fuerzas de seguridad tuvieron que armar un mega operativo por un ciudadano con Covid-19 que rompió el aislamiento para ir a la farmacia. «Pelotudos hay en todos lados», sentenció y continuó: «se ha cumplido, pero hay personas que no entienden que depende de la convicción de cuidarnos y no de un decreto».

Sin embargo, Radonichdestacó que a nivel general «hubo muy buen comportamiento», aunque aclaró que «los más jóvenes son los que más relativizan la pandemia».

Al igual que lo que sucedió en la Argentina, desde el inicio de la pandemia los chilenos implementaron un sistema virtual para tramitar permisos de circulación. «Nos encontramos con un abuso importante de las autorizaciones. La ciudad se comportó como la naturaleza humana: unos se portaron muy bien y otros, lamentablemente nunca han entendido la importancia».

Desde el inicio de la pandemia, uno de los 3 hospitales de la ciudad chilena se dedicó exclusivamente a atender pacientes con síntomas de Coronavirus. «Todas las enfermedades respiratorias de Covid van al hospital  Regional. Hace 2 meses teníamos sólo 11 respiradores, ahora hay 30».

Cierre de fronteras

«Tenemos que estar unidos los argentinos y chilenos. Hay que distinguir lo que es tránsito de carga y personas. El tránsito de carga tiene que estar abierto para unir ciudades. Es necesario mantener los controles para la seguridad de las comunidades», sostuvo  Claudio Radonich al ser consultado sobre las restricciones en el paso internacional que une la ciudad con Río Gallegos

Fuente: La Opinión Austral

Foto: El Magallánico

A %d blogueros les gusta esto: