Patagonia Invisible

Caso Andorra: No hubo usurpación para el Juez Gamas de Soler

Recordemos un poco los sucesos de Federico Ramos que el 7 de mayo volvía a su casilla luego de estar con su hija menor, en un lugar acogedor, cuidando la casa de un amigo, y ve usurpada su casilla en Andorra por la pareja GUDIÑO y GALLO. (Para más leer acá)

Desde ahí comienza su periplo, su desgracia.

Boliviano de nacimiento, y ser humano de condición, no recibió buen trato por parte de la policía desde ese momento. Se puso en contacto con la letrada Sol Verón, quien enseguida puso en auto al Ministerio Público Fiscal.

Había comprado la mejora en agosto de 2019, y tenía un boleto de compra venta, con firma del vendedor Hugo Zárate, que acreditaba la operación ante el señor “presidente” del Barrio Almafuerte (Andorra) MAXIMO GUSTAVO FABRE.

Quién no sólo se ha constituido como “presidente” sino que en su misma declaración testimonial el Sr. Fabre, también aprueba la venta de terrenos y propiedades de su barrio, una suerte de agente inmobiliario. Todo un Don Corleone con terrenos fiscales.

Una nota de la Alianza Internacional de Habitantes de Italia, que acerca la abogada defensora querellante al Juez Javier Gamas de Soler, menciona la situación de indefensión  y desamparo que sufre Federico y eso activa a un grado de picardía por parte del Juez, que envía personal Técnico del Gabinete interdisciplinario a averiguar y contestar si eso era TAN así, si este hombre en el mayo ushuaiense estaba tirado en una vereda. Sabemos que hubiera muerto si eso ocurriera, ya que la hipotermia acá toca rápido la puerta.

Federico estuvo deambulando en casa de amigos para tener un refugio hasta que le devuelvan su casa usurpada, que hasta el día de hoy no fue restituida.

El fallo del Juez Gamas de Soler determina que no hay delito de usurpación por parte del Sr GUDIÑO y la Sra GALLO, dejándolos libre de culpa y cargo con el sólo testimonio del “presidente” del Barrio, que dicho sea paso es conocido del Sr. GUDIÑO. (se puede leer el fallo debajo de esta nota).

Por lo tanto la Dra. Verón presentó el 25 de Junio un recurso de apelación con la siguiente fórmula:

–              Nunca el Juez Gamas de Soler tomó en cuenta el boleto de compraventa suscripto por Federico y NESTOR HUGO ZARATE, por la compra de una casilla, según consta en el documento acompañado al momento de realizar la denuncia, por el monto de $60.000, que en realidad inclusive era más que ese monto.

–              Que se citó a declarar a NESTOR HUGO ZARATE, pero éste al no concurrir, no fue llevado con el uso de la fuerza pública, invalidando una prueba esencial en la demostración de la titularidad del boleto, y la falta de veracidad del testimonio del referente del barrio, en cuanto a la cláusula abusiva, referida al supuesto préstamo de la vivienda, entre otras cuestiones. 

–              No se valoró la existencia del DNI de Federico donde figura el domicilio en el Barrio Almafuerte, casa 14, del Valle de Andorra.

–              Nunca se tomó en cuenta que la familia usurpadora hizo “desaparecer” las herramientas de Federico. Y que el sólo testimonio de Fabre (el presidente del barrio) diciendo que eso no fue así, valió para que no se investigue.

–              Y en aspecto más técnico, pero transcripto así por la arbitrariedad del fallo el recurso es también porque “El testimonio del referente del barrio, no fue tomado con la confrontación debida por parte de esta querella, que no fue notificada a presenciar dicho acto procesal.”

–              Tampoco se tomó en cuenta la discriminación sufrida de  Federico, al referirse a su nacionalidad de forma peyorativa tanto en el enfrentamiento con la familia GUDIÑO como en las redes sociales, a pesar de que la abogada hizo hincapié en ello para que se observe desde el Juez y la Secretaría de DDHH de la Provincia.

Así seguiremos contando un caso que tiene aristas mafiosas en una ciudad que ha crecido en los últimos 10 años al calor de entregar terrenos por parte del Municipio a sindicatos, sin respetar la demanda habitacional y las reales necesidades.

Por eso nos encontramos con que los “referentes o presidentes” que pertenecen a un gremio, más que a una elección democrática, y se toman atribuciones policíacas en sus territorios propia de las mafias.

Y siempre queda algo latente, unas frase repetida que es reafirmada en los fallos, en las políticas y las acciones de cualquier índole social: “No te metas con los Camioneros” porque ellos de una forma u otra salen ganando en nuestra ciudad.

Aquí el fallo completo

A %d blogueros les gusta esto: