Patagonia Invisible

CAPUsh en primera línea

Accedimos un informe del Centro de Abordaje de Problemáticas de Consumo Ushuaia (CAPCUsh), que indica que desde el 16 de Marzo, los turnos programados en consultorios externos, así como los turnos para admisiones de usuarios que no estaban siendo asistidos hasta ese momento, fueron suspendidos.

Se suspendieron además todas las otras actividades que se realizaban de manera ambulatoria, como los espacios grupales, los dispositivos de Centro de Día y Centro de Tarde.

La forma de atender muchas de las personas que necesitan asistencia, se lleva con plataformas online o llamadas, y en casos excepcionales, respetando el distanciamiento social, se atendió a pacientes en consultorios.

CAPCUsh tiene 10 personas menos en su plantel, porque pertenecen al grupo de riesgo o se encuentran varados en otras provincias.

En Abril se estaban atendiendo 75 personas, hoy son  85 personas las que reciben asistencia.

El plantel profesional en mayo cuenta con: una psiquiatra infantojuvenil que es la que mayor demanda atiende, dos psiquiatras, cinco psicólogas, dos trabajadoras sociales y una terapista ocupacional. Pero no todos pueden asistir al edificio por no contar con el espacio suficiente para mantener la distancia obligatoria social.

Desde el 18 de marzo, se trasladaron tres pacientes de internación y personal de Salud Mental del HRU al edificio del CAPUSH, lo cual requirió, luego de unos días, trasladar a  tres usuarios del Centro a una habitación donde imposibilita la internación de otra persona.

La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto las décadas de abandono y falta de atención de la salud mental. António Guterres, Secretario General de la ONU, llama a todos los países a asumir compromisos ambiciosos a la hora de tratar enfermedades psicológicas, en el marco de un posible aumento de los suicidios y el abuso de drogas de ámbito mundial.

El CAPUSH trabaja a junto a organismos de Gobierno y Municipalidad en entregar módulos alimentarios a la población vulnerable, como así también asistir a usuarios en la carga de información para acceder al IFE.

Otra problemática que encuentra esta institución que atiende a una población vulnerable de nuestra ciudad, es que deben buscar la vianda todas las semanas hasta el Hospital Regional Ushuaia, ya que el único cocinero de la institución pertenece a la población en riesgo.

Debe haber una mayor atención a esta Institución de Salud Mental de nuestra ciudad, porque están en la primera línea de atención de esta pandemia. No se entiende aún como el Hospital de Campaña que se montó en el Polideportivo, tenga tanto espacio y camas vacías, y por otro lado tenemos un CAPUsh saturado.

Para asistencia los teléfonos para llamar en Ushuaia es 2901-591179, de 9 a 17 horas; en Tolhuin, de 8 a 16 horas al 2901-492164; en Río Grande, comunicarse al 2964-422285, en el horario de 8 a 16 horas.

Foto: Claudia Wolff on Unsplash

A %d blogueros les gusta esto: