Patagonia Invisible

Brasil: el Poder Judicial prohíbe a Bolsonaro campaña contra el aislamiento

Un tribunal de Río de Janeiro le prohibió al gobierno federal la publicación de la campaña contra el aislamiento social “Brasil no puede parar” porque está claro que que se opone “a la efectividad de las medidas” para combatir la pandemia del coronavirus.

El su fallo, el juez Márcio Santoro Rocha, suspendió un decreto del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que definía a las iglesias y a las “casas de lotería”, como “servicios esenciales” durante la cuarentena debido a la emergencia sanitaria.

La decisión fue tomada ayer viernes, por un tribunal en la ciudad de Duque de Caxias, en Río de Janeiro, pero es de naturaleza nacional porque es un tribunal federal y responde a una demanda presentada por el Ministerio Público.

En la decisión, el juez Rocha indicó que “está claro que el decreto pone en riesgo la efectividad de las medidas de aislamiento y aplanamiento de la curva del caso Covid-19”.

“El acceso a iglesias, templos religiosos y de lotería fomenta la aglomeración y circulación de personas”, agregó el juez federal.

El magistrado defendió que el Gobierno debería evitar emitir otras medidas que pudieran contradecir los métodos de prevención, incluidas las cuarentenas, adoptadas por algunos estados y municipios del país para enfrentar la pandemia.

Bolsonaro criticó las medidas de aislamiento social, adoptadas a nivel estatal y municipal, y subrayó que, aunque es necesario cuidar la salud de la población, también debe evitarse el fuerte efecto económico que puede causar la pandemia.

El miércoles pasado, el presidente brasileño decretó la reapertura inmediata de todas las casas de apuestas, que operan bajo la tutela federal. Al día siguiente, la medida se extendió a las iglesias de todas las religiones.
Según la prensa local, el Gobierno ya ha anunciado que apelará la decisión del tribunal brasileño.

El viernes, Brasil registró 3.417 casos y 92 muertes, con el 85 por ciento de las muertes con al menos un factor de riesgo, informó el Ministerio de Salud.

teleSUR

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1244349222016729089

 

Coronavirus en Brasil: para el gobernador de San Pablo, Jair Bolsonaro “no está en plenas facultades mentales”

Joao Doria, gobernador del estado de San Pablo cargó contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro y aseguró que el Jefe de Estado “no está en plenas facultades mentales” para liderar al país.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, el gobernador aclara que no dirá “nada de lo que se puede hacer”, pero deja en manos del Congreso –con poderes para iniciar un juicio político– para que “evalúe y tome una decisión” acerca de cómo proceder ante “un presidente que no tiene capacidad para racionalizar, interpretar y liderar un país”.

Doria aseguró que Brasil tiene un presidente “desconectado de la realidad” y que “no es razonable que un presidente califique como gripecita” a una crisis mundial como la del coronavirus.

“Tampoco es razonable –agregó– que el propio Gobierno haga una campaña incitando a que las personas salgan de casa en el mismo momento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas se queden en casa. Es un acto de profunda irresponsabilidad y falta de respeto al ser humano”.

Luego, consultado sobre cómo actuaría él si Bolsonaro efectivamente no estuviese en pleno uso de sus facultades, el mandatario paulista dijo que es una consulta para los legisladores.

“Yo, como gobernador, no debo decir nada sobre lo que se puede hacer. Constato, eso sí, la sucesión de medidas equivocadas, torpes, que atentan contra el orden público y la vida de las personas. No es razonable que alguien con el mandato de presidente de la República cometa esos errores tantas veces en un periodo tan corto de tiempo”, sostuvo.

Y agregó: “No es de alguien que esté bien psicológicamente, es de alguien que sufre de algún problema de tipo psiquiátrico. En todo caso, cabe al Congreso evaluar y tomar la decisión sobre lo qué hacer con un presidente que no tiene capacidad para racionalizar, interpretar y liderar un país”

Además se mostró sorprendido con datos que revelan que Bolsonaro cuenta con un 35% de apoyo, aunque aclaró que son números previos a la crisis de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, recordó que llegó al poder con un 60% de aprobación y “en sólo 15 meses tiene menos del 35. Es vergonzoso”.

Clarín

 

Fuente: nodal.am

A %d blogueros les gusta esto: