Patagonia Invisible

«A Limpiar Ushuaia» participará en Diálogos de Saberes en torno a la Problemática de la Gestión de Residuos Plásticos

Es así como esta organización civil, junto a otras participarán de un encuentro virtual organizado por la UNTDF para comentar su experiencia y transmitir saberes sobre el tratamiento, disposición y gestión de los plásticos en los residuos sólidos urbanos.

Será el Martes 7 de Julio a las 16hs a través de https://www.youtube.com/user/UNIVERSIDADTDF y por https://www.facebook.com/UniversidadNacionalTDF.Antartida.IslasAtlanticoSur

Aquí una reflexión de la organización «A limpiar Ushuaia» para entender la problemática

De algunos comentarios sobre tema botellas de vidrio vemos cómo muchas personas creen que el problema de residuos es solo Responsabilidad del CONSUMIDOR

.👉Esto nos han hecho creer.¿Por qué creen?

👉Eso nos han hecho creer industrias como la industria del plástico que crea «pseudo organizaciones ambientalistas» para hacernos creer que únicamente nuestra responsabilidad y obligación RECICLAR❗: «No preguntes que contienen; no sepas que tipo de plástico utilizas ni te preguntes cuánto tiempo va a contaminar de aquí a cientos de años. Tú consumidor responsable tan solo recicla»

👉Esto nos hacen creer campañas organizadas por empresas haciéndose pasar por organizaciones ambientalistas. Pagadas por las mismas empresas que no quieren hacerse cargo de sus residuos ni de lo contaminante que pueden llegar a ser para el Ambiente.

📢De hecho hace un tiempo salió una mega campaña diciendo algo así como » el problema no es la basura eres TU».🤦

👉El consumidor SI tiene Responsabilidad sobre la gestión de su residuo🙋. Y por sobre todo sobre la responsabilidad de REDUCIR♻️ su residuo y aprender a elegir aquellas marcas RESPONSABLES con el ambiente. Y más aún por asegurarse que no termine en la via pública. Y debería el estado presente hacerse cargo de multar a los infractores.Desde @alimpiar siempre hacemos enfoque en convertirnos en consumidores responsables.

⚠️Esto significa también abrir los ojos. No podemos seguir creyendo que no existe Responsabilidad Empresarial sobre la contaminación que un producto o un envase puede generar en nuestra salud y en el ambiente.

👉Cosas como que una corporación internacional organiza mega limpiezas y campañas mediáticas que valen mucho dinero pero su envase sigue siendo descartable? O que se saque un nuevo producto compostable «eco friendly» pero toda su matriz productiva se basa en aceite de palma y en pruebas en animales? #greenwashing.❗❗

👉Lavado de imagen verde para no solucionar el verdadero impacto que generan que significaría económicamente mayores gastos que un poco de verde en su imagen. No toda acción corporativa es Greenwashing. Lo que debemos saber cómo consumidores que esto existe y que muchas veces el fin último es no modificar su matriz productiva desviando la atención del consumidor. Y qué detrás lo que pareciera una actividad altruista; hay en verdad otros intereses. Muchos intereses. 💰💰💰🍾🍾

Y sobre el tema de los vidrios en particular en Tierra del Fuego🍾🍾.

🖍️Para reflexionar. ✔️A quién le pertenece el envase? ✔️Por qué los envases en TDF no son Retornables? ✔️Por qué el consumidor paga por el envase en TDF y también por su gestión como residuo? Cada consumidor en TDF paga DOS veces por el valor del envase.✔️El envase es un bien de uso. Por qué en TDF se convierte en residuo?✔️Casi 5.000.000 de botellas ingresan por año a una isla y no pueden retornar a su origen para su reutilización. Todo eso es Responsabilidad del consumidor? ✔️Si tuviera diferenciado el valor de la botella y lo pudieras devolver recibiendo ese importe terminaría en la via pública? ✔️La educación del consumidor también es importante. Y el rol del Estado? Y el rol de las Empresas? Y la responsabilidad del productor sobre sus productos?

👉Dejemos de ser engañados como consumidores que toda la Responsabilidad es del Consumidor

«A limpiar Ushuaia»

Foto de portada: Martijn Baudoin

A %d blogueros les gusta esto: